miércoles, 25 de junio de 2014

TEMA 10


Enfoque Tradicional y Enfoque Social de la Salud

“La Medicina Individual y la Medicina Social
   Están Juntas pero no Revueltas”.

Si hablamos de salud tenemos que tomar en cuenta las enfermedades, y para eso esta la medicina, que historicamente ha ido en desarrollo constante en busca de las mejores y más eficaces técnicas y alternativas que puedan prestarse como soluciones oportunas e idóneas para cada enemigo que atente contra la integridad física y psicológica de los individuos. Al referirnos a un desarrollo no hablamos solamente de las grandes proezas médicas, avances tecnológicos o descubrimientos, que para nadie es un secreto los adelantos de la ciencia médica en la actualidad, reflejados por el mismo Hermann Kesten: “Los progresos de la medicina son gigantescos. Ya no estamos seguro de nuestra propia muerte”, sino que hablamos también de esas modalidades que los diferentes profesionales de la salud han tomado para ejercer y prestarse como agentes de cambios ante los inconvenientes del organismo, hablamos sin duda, de la medicina individual y la medicina social.

¿Qué entendemos por medicina individual y medicina social?

 La Medicina Individual no es más que aquella medicina que evalúa el deterioro que pueda tener un paciente, sin interesarse en nada mas, ya que el médico depende de la visita del paciente, donde se desarrolla una relación basada solamente en los intereses médico-paciente o viceversa, ya que en este modelo se tiende a comercializar con las técnicas medicas necesitadas por cada individuo.

 
La Medicina Social, evalúa a cada persona que demanda de sus servicios como un ser perteneciente a un colectivo y necesario para el mismo, es decir, está involucrada y comprometida con el bienestar de la sociedad, incluyendo comunidades, sectores, urbanizaciones, entre otras.

En el ámbito de la Odontología Venezolana, considero de suma importancia la aplicación de planes de labores comunitarios, es decir especies de hospitales dentales con recursos, suministros y personal de excelente categoría que se presenten como agentes de cambio social, ya que a mi punto de vista es mas el porcentaje de medicina odontológica individual que colectiva. Claro está que todo esto depende del compromiso que el profesional tenga con su comunidad, así como el apoyo del gobierno, fundaciones o empresas privadas e incluso del desempeño que ejecute el paciente, ya que él no se excluye del trabajo en equipo, para buscar la mejor de la salud.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario