miércoles, 25 de junio de 2014

TEMA 13



Estrategias Comunicacionales en la salud Comunitaria.

El objetivo de una estrategia de comunicación es conseguir que las personas participen de manera activa y bien informada en acciones individuales y colectivas favorables a la salud. Lo que se busca es que las personas se comuniquen entre sí, adquieran conocimientos actitudes y practicas favorables a la salud y participan activamente en la prevención y promoción de la salud.
Un problema de salud en general afecta a muchas personas y grupos su solución interesa a todos los grupos y organizaciones afectadas por el problema conviene que todos participen en su solución.


    Los participantes tienen la oportunidad de expresar lo que piensan sobre la situación de salud planteada y las inactivasa ser implementadas por ellos mismo. El éxito de las estrategias de comunicación en salud depende de la participación consiente y responsables de todas las instituciones públicas y privadas que tienen interés en que el problema se resuelva.

   Para conocer la situación del problema es convenientes usar técnicas de investigaciones sencillas que nos brindas datos confiables. Las técnicas disponibles son de dos tipos: Cuantitativas y cualitativas lo mejor de usar ambos tipos, ya que cada uno sus ventajas y desventajas y se complementan mutuamente.

   La comunidad para la salud suelen usarse dibujos que si fotografía, diagramas, mapas, símbolos etc. Como completando con texto escrito pero a veces las ilustraciones pueden ser difíciles de comprender, para evitar errores que comprometan la comprensión de los mensajes hay que hacer un PRE-TEST para ver cuales figuras son comprendidas y cuáles no.

                       


   El mensaje es el alma de las estrategias de comunicaciones si a gente no lo entiende o no lo acepta nuestra estrategia a fracasado por esta razón hay que dedicarle mucho cuidado a su elaboración. Lo ideal es: Fácil de entender, contiene una sola idea central, estar centrado en la necesidad del público, Muestra beneficio y ventajas de las acciones recomendadas, no solo las consecuencias negativas de no realizar dichos acciones, usar pocas palabras o imágenes, usar un tono positivo amistoso y no autoritario. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario